DINÁMICAS DE GRUPO PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO


"No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje".
Aristóteles
Las dinámicas de grupo son un instrumento de liberación que posibilita un intercambio de experiencias y sentimientos. Conlleva un acercamiento entre personas lo que permite conocer mejor al resto, superar trabas emocionales y sociales e integrarse a las realidades de otros. Implica también, un desarrollo de habilidades de expresión y transmisión de ideas y opiniones, lo que repercute en las capacidades comunicativas de los alumnos.
El encuentro que se da en las dinámicas grupales, favorece el diálogo y la generación de climas de confianza y aceptación, lo que hace que sea una buena instancia para tratar temas difíciles, como problemas sociales, éticos, morales, ideológicos o valóricos.
Finalmente ayuda a la formación de una escucha crítica, de sentimientos de empatía, de argumentación, de aceptación de otras realidades y de respeto a la diversidad en los alumnos.
Existen varios tipos de dinámicas grupales, dependiendo de los objetivos que se pretendan conseguir. También hay que considerar diversas variables antes de organizarlas, por ejemplo, edad de los participantes, número, espacio, conocimiento entre ellos, etc.
Entre los tipos de dinámicas de grupo que se pueden realizar se encuentran:

1.- Dinámicas de presentación: sirven para romper barreras entre las personas. Buscan crear un acercamiento basado en la confianza de los participantes. No sólo sirven cuando son grupos en los que la gente no se conoce, sino que también pueden ser útiles para quebrar prejuicios y conocer de otras maneras a la gente que uno cree conocer.

2.- Dinámicas de conocimiento de sí mismo: Permiten a los participantes conocer sus propias características ya sean emocionales, psicológicas, o cognitivas. En algunas ocasiones sirven para darlas a conocer al resto.

3.- Dinámicas de formación de grupos: Permite formar grupos de acuerdo a criterios previamente definidos. También sirven para, de manera amena y lúdica, formar grupos al azar y así crear confianza y relajo.

4.- Dinámicas de estudio y trabajo: Facilitan un intercambio de ideas y el analisis de ciertos contenidos. Fomentan la argumentación, la síntesis, las conclusiones y la toma de decisiones.

5.- Dinámicas de animación: Tienen por objetivo crear ambientes lúdicos y de buen ánimo con el fin de alejar a los participantes del estrés, del cansancio y de la rutina. Pueden adaptarse con el fin de incentivar desafíos que requieran cooperación o adaptación a situaciones diversas.
Es necesario volver a recalcar que las dinámicas grupales pueden ser importantes herramientas de aprendizaje que instan a un proceso más abierto, democrático e interesante, tanto para los alumnos como para los profesores.

6.- sombre de la actividad: En busca del desconocido
Objetivos: reforzamiento y cohesión del grupo; interrelacionarse.
Destinatarios: todos los individuos, especialmente a partir de la adolescencia.
Contenidos: el diálogo, conocimiento sobre los compañeros, nombres.
Desarrollo: dentro de un grupo, cada individuo busca a la persona que le es más desconocida y se intercambian información sobre ellos para saber uno sobre el otro. Después de un tiempo de charla, cada miembro del grupo expone a quien ha conocido y lo que sabe desde ese momento sobre la persona con la que ha hablado.
Evaluación: se puede compartir la información con el resto del grupo.
Fuente: clase, Juan Ramón Jiménez
Observaciones: esta misma dinámica tiene su variante para realizarla niños, En busca de la pareja, donde dos personas tiene el mismo objeto y se deben de encontrar.

7.- Nombre de la actividad: Me pica
Objetivos: romper el hielo, aprenderse los nombres de todo el grupo.
Destinatarios: mayoritariamente infantiles.
Contenidos: los nombres de los compañeros.
Desarrollo: el grupo se coloca en círculo y comienza el dinamizador diciendo “me llamo… y me pica…(parte del cuerpo)” el que le sigue diría “se llama… y le pica…Yo me llamo…y me pica…” así sucesivamente, acordándose de cada nombre y cada parte que le picaba.
Evaluación: forma divertida de aprenderse los nombres.
Fuentes: clase, Samuel
Observaciones: encontramos otra variante llamada El tic que consiste en pronunciar cada uno de sus nombres moviendo una parte del cuerpo. Encadenando nombre y gestos cada vez que pasa al siguiente compañero.

8.-Nombre de la actividad: Bartolo bartolo
Objetivos: afianzar el conocimiento de los nombres.
Destinatarios: especialmente niños que no se ven con frecuencia, por ejemplo grupos de verano, o que vuelven de vacaciones estivales.
Contenidos: los nombres de los compañeros.
Desarrollo: se colocan en un círculo y comienza uno diciendo dos veces su nombre a la vez que golpea las piernas, después dice el nombre de su compañero dos veces mientras da dos palmadas (todo al ritmo). Ahora al compañero que ha nombrado repite la misma operación.
Fuentes: clase, Kaki
Observaciones: otro juego para el afianzamiento de los nombres es con la clásica canción de “Pedro roba pan en la casa de San Juan”

9.- Nombre de la actividad: Philip 6x6
Objetivos: preparar al grupo para una sesión de trabajo; poner en común los diferentes posicionamientos para llegar a un acuerdo; aprender a escuchar, respetar y hacerse respetar.
Destinatarios: cualquier grupo de personas a partir de la adolescencia.
Contenidos: comunicación, debate, compañerismo, trabajo en equipo, diálogo.
Desarrollo: se hacen grupos de seis personas, se les da un tema para que lo trabajen entre todos en 6 minutos, intentando llegar a un concenso.
Materiales: papel y bolígrafo.
Evaluación: ideal para intercambiar posiciones.
Fuentes: clase, Juan Ramón Jiménez.
Observaciones: esta dinámica solo se debe de hacer con un grupo que está bien consolidado.

10.- Nombre de la actividad: Red de preguntas
Objetivos: tener conocimiento de las cuestiones que se realiza un grupo.
Destinatarios: todo el mundo, sólo depende del tema a tratar.
Contenidos: tema de preocupación, inquietudes.
Desarrollo: se propone un tema (sexo, drogas, racismo, pobreza,…) y los componentes del grupo realizan preguntas en un papel que depositan en un recipiente, convirtiéndose así en preguntas anónimas. Una vez recogidas todas se van leyendo en voz alta y se reagrupan por subtemas.
Materiales: papel, lápiz y un recipiente.
Evaluación: una vez realizada la actividad, el animador o educador, o persona al cargo de ella, debe intentar dar respuesta a las preguntas.
Fuentes: clase, Juan Ramón Jiménez.
Observaciones: en ocasiones, en vez de proponer un tema al grupo se puede hacer una lluvia de ideas con él, para saber que temas les preocupa.

11.- Nombre de la actividad: Cineforum
Objetivos: crear afición por el cine, y suscitar inquietudes, debates, etc.
Destinatarios: todas las personas, sólo depende de la película que se proyecte.
Contenidos: diálogo, intercambio de sensaciones, debate, conocimientos sobre el tema que se aborda.
Desarrollo: el grupo ve una película sobre un tema determinado que se desea trabajar. A continuación de la proyección, el dinamizador realiza preguntas que lleven al debate.
Materiales: televisión y video o sala de proyección, la película que se desee.
Evaluación: se puede iniciar un debate o una sesión de trabajo sobre el tema de la película.
Fuentes: clase, grupo
Observaciones: la película debe de estar bien seleccionada, de manera que cree amor por el cine, y que no dañe la sensibilidad del espectador

12.- Nombre de la actividad: Clínica del rumor
Objetivos: conseguir que el grupo no se confíe de las terceras fuentes de información, que al menos intente contrastarla en la medida de lo posible; descubrir la alterabilidad de la información.
Destinatarios: todos los individuos, a partir de la adolescencia.
Contenidos: la información.
Desarrollo: se mantiene a tres o cuatro personas al margen del grupo, y el resto se quedan de espectadores. Los que están apartados llegarán de uno en uno, al primero se le leerá una noticia textualmente (no hace falta que sea muy extensa). Ahora deberá contarle al compañero la noticia, y éste contársela al siguiente, así sucesivamente. Cuando llegue al último, se comprobará como lo que le ha llegado al último no se parece en mucho a la noticia dada.
Materiales: noticia de periódico.
Evaluación: es una actividad fantástica para realizar con alumnos y trabajadores, para que no hagan caso de los rumores y acudan a las primeras fuentes.
Fuentes: clase, Juan Ramón Jiménez Vicioso.
Observaciones: si queremos hacer con niños esta dinámica, nos encontramos con su variante El teléfono, donde todos se encuentran sentados en círculos y el dinamizador le cuenta algo al niño de su izquierda al oído (lo tiene escrito) y se van comunicando así, en el oído, hacia la izquierda hasta el último niño, que dirá en voz alta lo que le ha dicho su compañero. Se leerá la información primera y contrastarán las diferencias.

13.- Nombre de la actividad: ¿Pero esto qué es?
Objetivos: fomentar la imaginación, conocer que en ocasiones la información necesita una imagen que le sirva de complemento para ser entendida.
Destinatarios: todas las personas la distinción se hace con el texto.
Contenidos: el texto y la imagen.
Desarrollo: se selecciona un texto que sólo sea entendido con una imagen y que sin ésta da posibilidad a que se crea que se habla de otra cosa. Se lee el texto al grupo sin que este vea la imagen y se les hace preguntas sobre lo narrado. Por último se les enseña la imagen y comprueban que sus respuestas no se acercaban a la realidad.
Materiales: un texto con una imagen que lo acompañe
Fuentes: clase, Juan Ramón Jiménez

14.- Nombre de la actividad: Tablón de anuncios
Objetivos: poder conocer las ideas del grupo sobre un tema, preparar al grupo para una sesión de trabajo
Destinatarios: adolescentes
Desarrollo: se propone crear un anuncio por palabras sobre un tema, por ejemplo buscar un animador, y describir las cualidades que interesa de él.
Materiales: papel y lápiz
Evaluación: se averigua con esta actividad, el conocimiento del grupo sobre el tema.
Fuentes: clase, Juan Ramón Jiménez.

15.-Nombre de la actividad: Estudio de casos
Objetivos: hacer florecer inquietudes, desarrollar sentimiento de empatía en el grupo; concienciación; preparar al grupo para una sesión de trabajo.
Destinatarios: principalmente jóvenes, aunque el colectivo puede ser otro, dependiendo el caso que se exponga.
Contenidos: relato sobre una experiencia de alguna persona.
Desarrollo: se entrega un texto narrado por una persona semejante al grupo, que ha vivido una experiencia relacionada con un tema (violencia, drogas, anorexia,…). Se divide la gente en subgrupos, que deberán contestar a dos o tres preguntas, y después se debate de manera grupal.
Materiales: texto
Evaluación: es ideal ara conocer las opiniones de cada participante; y para hacer después una/s sesión/es de trabajo.
Fuentes: clase, grupo 17

16.- Nombre de la actividad: Gymkhana
Objetivos: fomentar el trabajo en equipo; trabajar con contenidos ya adquiridos.
Destinatarios: todas las edades, adaptándolas al contexto.
Contenidos: pruebas físicas y objetivas.
Desarrollo: se realiza un recorrido con diferentes pruebas (físicas y objetivas), en cada una de ellas se encuentra un supervisor. Se hacen equipos que tendrán que conseguir pasar las pruebas bajo el punto de vista del supervisor.
Materiales: según requiera la prueba.
Fuentes: clase


17.- Nombre de la actividad: taller de olores
Objetivos: reconocer la importancia del sentido del olfato
Destinatarios: todas las edades, especialmente niño, para que aprendan a reconocer olores.
Contenidos: los olores.
Desarrollo: se divide al grupo en relación a los diferentes talleres creados (especies, frutas, olores varios,…). A los participantes se les vendarán los ojos y se les pasará por los rincones de fragancias y tendrán que adivinar qué es lo que huelen.
Materiales: vendas y tarros con esencias.
Fuentes: clase, grupo 12
Observaciones: esta actividad tiene su variante en el taller del gusto, dirigido a niños de entre 5 y 7 años, presentándoles sabores amargos, dulces, agrios,…

18.- Nombre de la actividad: Gramática de la Fantasía
Objetivos: fomentar la imaginación, la creatividad, la fantasía; desarrollar la comprensión y la expresión; motivar para la lectura.
Destinatarios: niños y adolescentes
Contenidos: cuentos populares, cuentos de propia inventiva.
Desarrollo: se realiza cuatro actividades. La primera consiste, dividiéndose en cinco grupos, en realizar un resumen de un cuento popular, y cada grupo sustituirá las vocales, por una propia del grupo, tendrán que leerlo en voz alta y los demás grupos adivinar de que se trata.. En la siguiente actividad se propone realizar una composición mezclando elementos de cuentos diferentes. Después se realizará otra actividad, consistente en escribir un cuento a partir de unas palabras que el dinamizador propone. Y para finalizar la sesión, harán frases en cadenas, pasándose un folio irán escribiendo una frase que se les ocurra.
Materiales: papel, lápiz.
Evaluación: ayuda a dar riendas sueltas a la imaginación.
Fuentes: clase, grupo 2

19.- Nombre de la actividad: Velada cavernícola
Objetivos: estimular la participación del grupo, amortiguar el sentido del ridículo
Destinatarios: niños y jóvenes.
Contenidos: canciones, bailes, juegos.
Desarrollo: los dinamizadores realizan una contextualización, en la que presentan la actividad, y explican todo lo que hace un niño cavernícola antes de ir al colegio (asearse, desayunar, etc.) y a través de ese hilo y contando una historia, van integrando al grupo en la rutina del cavernícola con canciones, bailes y juegos.
Materiales: dependerán de la historia que se cuente.
Fuentes: clase, grupo16
Observaciones: dinámica alegre y divertida q se puede realizar en poco tiempo o ser ampliada por juegos de más larga duración.

20.- Nombre de la actividad: Todos merecen una feliz navidad
Objetivos: fomentar el espíritu solidario; desarrollar la creatividad; aprender a trabajar en grupos.
Destinatarios: todas las personas
Contenidos: tarjetas de felicitación, direcciones de asociaciones.
Desarrollo: se divide al grupo en subgrupos, y se les da una serie de materiales para crear tarjetas de felicitación que irán dirigidas a unas asociaciones específicas que el animador tendrá previamente seleccionadas.
Materiales: cartulinas, tijeras, pegamento, lápices de colores, algodón, papel de celofán, recortes de revistas, etc.
Evaluación: actividad propicia para fomentar la empatía hacía otros grupos
Fuentes: clase, grupo 13
Observaciones: esta dinámica también se puede realizar en otros contextos que no sean los navideños.

21.- Nombre de la actividad: Cuentacuentos
Objetivos: unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad.
Destinatarios: niños de 3 a 10 años
Contenidos: valores que se encuentran en el cuento (amor, amistad, justicia, cariño,…), el cuento en sí.
Desarrollo: se elige el cuento que se desea representar y se construye el atrezo. Los dinamizadores serían tres con papeles fijos: Cuentacuentos, ayudante de cuentacuentos y el protagonista. Mientras el primero lee el cuento, el ayudante anima a los observadores y a la vez va seleccionando a personas, haciéndolas partícipes de la representación y entrando en contacto con el protagonista del cuento.
Materiales: un cuento, materiales que requiera este para su desarrollo, ya sean reciclados o reutilizados.
Evaluación: dinámica para introducir a los niños en un mundo de fantasía proveniente de la magia que encierra los libreo.
Fuentes: inspirada en el teatro de calle y nuestra propia inventiva.
Observaciones: es desarrollable con otros colectivos de más edad, solamente habría que encontrar un cuento apropiado que se adapte a la edad de los individuos.

22.- Nombre de la actividad: Juegos populares
Objetivos: hacer redescubrir los juegos populares; enseñar valores perdidos; fomentar el compañerismo.
Destinatarios: niños
Contenidos: juegos populares
Desarrollo: se divide al grupo en subgrupos, de diferentes números, según el juego que se realice. Una vez hecho esto se les va explicando los diferentes juegos populares para que vayan realizando (carrera de huevo; rojos, verdes y azules; relevo de agua para llenar la botella; el pañuelo; el teje; la gallinita ciega;…)
Materiales: dependerá de los juegos seleccionados.
Fuentes: clase, grupo 4
Observaciones: se puede a partir de esta actividad, realizar jornadas de convivencia entre niños y ancianos, en los que los ancianos compartan sus juegos de infancia con los niños.

23.- Nombre de la actividad: Los maniquíes
Objetivos: que el grupo conozca mejor la opinión que cada miembro tiene de éste.
Destinatarios: cualquier colectivo.
Desarrollo: se deja a tres o cuatro personas dentro de una habitación, y se les deja que se coloquen como maniquíes, ahora el resto de miembros del grupo irán pasando de uno en uno modelando los componentes del escaparate, y colocándolos como los ve en el grupo. Cuando finaliza el último miembro, se le pide que cada uno vuelva a reconstruir el escaparate, pero esta vez dando la razón de porque los puso en unas posturas y no en otras. Finalmente se hará un debate diciendo lo bueno y lo peor de la actividad.
Fuentes: clase, grupo 9

24.- Nombre de la actividad: Las instrucciones
Objetivos: conseguir que las personas se conciencien en que deben de leer las instrucciones antes de hacer nada.
Destinatarios: todas las edades
Desarrollo: se les entrega un folio de instrucciones, en el que lo primero que se les pide es que lean atentamente antes de hacer nada.
Materiales: texto
Fuentes: clase, grupo 9



25.-Nombre de la actividad: Los sombreros
Objetivos: concienciar de que a las personas se les establece unos roles que en ocasiones no son los aceptados; aprender a escuchar.
Destinatarios: a partir de la adolescencia.
Contenidos: los roles
Desarrollo: a cada participante se le coloca un sombrero con un letrero que designa un rol (payaso, jefe, novato, experto,…), éste no ve el suyo, pero ve el de los demás, así, deben de mantener una conversación, de unos temas propuestos, en la que traten a cada uno de sus compañeros según el rol que lleve en la cabeza, y cada uno debe de adivinar el que le a tocado.
Materiales: sombreros y letreros
Fuentes: clase, grupo 18


26.- Nombre de la actividad: Círculo de preguntas
Objetivos: conocerse entre sí los miembros, memorizar nombres de compañeros.
Destinatarios: cualquier colectivo que no se encuentre cohesionado.
Contenidos: música, comunicación, bailes.
Desarrollo: se les reparte un cuadrante a rellenar por datos de los compañeros (edad, zona donde vive, nombre, comida preferida,…). Se escucha una música y los participantes deben de ir bailando de un lado para otro, y cuando se pare, se rellena el cuadrante con los datos del compañero que se encuentra a la derecha de un círculo que se ha formado; así sucesivamente. Cuando tengan unos pocos de casilleros rellenos, dará lugar el momento de revelar datos al resto de compañeros; uno leerá las características de un compañero que tiene apuntado en la hoja (menos el nombre) y los demás deberán saber de quien se trataba.
Materiales: cuadrante con características y un lápiz para cada miembro; CD de música y reproductor.
Fuentes: clase, grupo14

27.- Nombre de la actividad: Imaginando con música
Objetivos: romper el hielo, perder miedo al ridículo, fomentar la imaginación.
Destinatarios: todas las edades
Contenidos: música
Desarrollo: el monitor selecciona unas canciones de distinto tipo, y divide al conjunto en unos 3 ó 4 grupos. A cada uno le tocará una canción, que previamente escuchara como toma de contacto. Después decidirán entre los miembros de cada grupo lo que le sugiere y lo representarán.
Materiales: música
Fuentes: clase, grupo 14


28.- Nombre de la actividad: La diferencia Norte-Sur
Objetivos: concienciarse de la diferenciación entre los recursos del norte y los recursos del sur, y de cómo esta situación puede cambiar.
Destinatarios: principalmente niños entre 7 y 12 años
Contenidos: construcción de dados
Desarrollo: se divide el grupo de forma aleatoria en tres, quedando un grupo azul (E.E.U.U.) con unos 5 componentes, otro amarillo (China) con unos 15 miembros, y un tercero marrón (África) con unos 10. A cada participante se le dice a que país pertenece, y se les da un folio y lápices para que dibujen la bandera de su estado y sea el símbolo que los identifica.
Después realizaran unos cubos de papel que deberán después de vender. La distribución de los materiales será: E.E.U.U. tendrá 5 tijeras y 5 pegamentos; China, 3 pegamentos y 3 tijeras; y África, 2 tijeras y 1 pegamento. Después de unos minutos se pasará a vender los cubos fabricados al Mercado, que serán los monitores. Éstos compraran cada cubo bien hecho a 1€, pudiendo cambiar de valor si están mal fabricados.
Con el dinero que saque cada país podrán comprar comida para alimentarse, la cual está valorada en 1€.
Materiales: papel, tijeras, lápices, pegamentos, dinero falso, gominotas.
Evaluación: esta actividad sirve además para introducir al grupo en un tema de trabajo, o inducirlo al debate.
Fuentes: clase, grupo 15


27 comentarios:

  1. excelente dinámicas me gustaron mucho, realmente tienen un contenido muy chevere... felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Me parecen agradables y mas que estuvieron dispuestas a compartir esta información.. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Excelente contenido de dinamicas, fáciles de implementar con los alumnos :D Gracias por ayudarnos a enriquecer nuestras clases

    ResponderEliminar
  4. si muy buen contenido deberian incorporando mas

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa información para enseñar y trabajar en todo momento con los estudiantes respetando y ejecutando las normas y valores para obtener satisfactorios resultados con todo el equipo grupal."felicitaciones"

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Esta padres tus técnicas, me parece que tendremos una dinámica positiva si las aplicamos correctamente.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tecnica de aprendizaje excelente

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tecnica de aprendizaje excelente

    ResponderEliminar
  10. Muy buena tecnica de aprendizaje excelente

    ResponderEliminar
  11. Excelente! muchas gracias ! y FELICITACIONES por su esmero y compartir estas grandiosas dinamicas.

    ResponderEliminar
  12. son muy utiles para dinamizar al grupo.

    ResponderEliminar
  13. Sumamente valeroso, gracias y añaden más o una buena bibliografía.

    ResponderEliminar
  14. Recién encuentro el blog...!me agradó...me da ideas muy concretas, fáciles y entretenidas. !Gracias por sus aportes!!

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias por tu informacion me ayudo demaciado con una tarea!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la información, en realidad me sirvió mucho. Agradezco mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
  17. excelentes dinamicas, tengo alumnos de primaria, lo voy hacer

    ResponderEliminar
  18. Me gustan las dinámicas ya que se logra mucho en un aprendizaje activo en los niños y jóvenes en lo personal voy aplicar estas dinamicas en clases de orientación vocacional en niños de mi comunidad ya que me seran muy útiles son sencillas y practicas a la hora de su aplicacion

    ResponderEliminar
  19. Gracias por ese apoyo tan especial





    ResponderEliminar